martes, 11 de mayo de 2010

"Un vistazo a la natura humana" La guerra del fuego.

La película inicia mostrándonos lo que podría llamarse el principio de los “homos”, peleando y tratando de conseguir el tan anhelado calor del fuego y las implicaciones que conlleva tenerlo. Se retrata a la perfección como los instintos superan muchas veces a la razón, como lo plasma el acto en que el líder de una tribu se aparea con la única chica de su grupo a pesar de no tener el consentimiento de la dama, instinto a final de cuentas.

Los personajes se mueven en tribus, conjuntos o clanes algunos muy organizados los cuales se protegen entre sí cuidando sus posesiones y delegando actividades.
Hay un antes y un después desde el descubrimiento del fuego, en un principio éste era alimentado, tratando de conservarlo el mayor tiempo posible cosa que no resultaba fácil por diversos motivos como la vida nómada que imperaba.

Si hubiese una segunda parte del filme nos mostraría otra cara ya que las peleas por dicho recurso habrían sino cesado si disminuido ya que serían ya capaces de crear fuego por sí mismos.

La parte romántica no podía faltar, la pareja protagonista vislumbra en el transcurso sentimientos que aún en la postmodernidad en que vivimos se tienen. En una escena el personaje principal al ir en busca de su ser amado casi pierde la vida atrapado en una ciénega, alegoría inequívoca de nuestra ceguera romántica.

Se tocan puntos pedagógicos que seguramente el director tenía muy bien contemplados como lo es el enseñar a producir fuego con palos y piedras de cierto material. El conocimiento ya entonces se difundía entre los habitantes de ese tiempo, lo cual es más realidad que ficción.

Si se analiza el mensaje desde una perspectiva más estricta notamos la constitución o constituciones del hombre que aún se tienen hoy en día, cosa que es completamente irónica ya que la evolución en ciertos aspectos se ha hecho a cuenta gotas.

Tenemos al hombre conformado con una biología (fisonomía), con una química (procesos digestivos y mentales complejos) conformado también por una psicología, una sociología que lo hace asirse a un conjunto, entre otras como la filosofía y ciencias duras que son más construcción que naturaleza en sí.

Volviendo a la película, la empresa de la supervivencia a diario es difícil para los personajes. Desde los instrumentos de cacería hasta la comida misma, los peligros que esa era representa a comparación de las comodidades que hoy tenemos nos hacen preguntarnos por las ventajas y desventajas que surgieron a partir de la evolución.

Algo que se me hace importante mencionar es el papel que jugo el fuego para el desarrollo de la inteligencia, ya que el alimentarse con carne cocina y nutrirse con proteínas y carbohidratos contribuyó en mucho al desarrollo mencionado.

En nuestro tiempo y en nuestros contextos vivimos también en guerra, guerras de conocimiento, de lucha contra los instintos más bajos, guerras por el poder y control que a final de cuentas sacan lo peor del ser humano.

Enseñanza e Informática

Ante las demandas educativas que presenta la postmodernidad no podemos dejar a un lado la tecnología y todo lo que ella conlleva. Reconceptualización es la palabra que se adjudica en el texto para de alguna manera reestructurar las formas en que actualmente se evalúa y se enseña en nuestras aulas. Esto está siendo frenado por la falta de capacitación en los docentes a cargo, el desconocimiento de los procesos informáticos, las herramientas de la misma y la resistencia hacia ella que obstaculiza el desarrollo y la implementación de las tics en las escuelas.

Como bien menciona el texto la informática potencia posibilidades de leer el mundo y construir conocimiento más complejo, este debe ser orientado y revisado con constante atención ya que de otro modo se puede desenfocar el propósito de utilidad que se busca.

Ya de entrada el paradigma educativo en función está caduco, se trata de enseñar con modelos e ideales de hace años para estudiantes imaginarios que están extintos en este tiempo. El reto no es solo formar estudiantes de la postmodernidad en educación básica sino concientizarlos de los alcances que la era digital ofrece en cuanto a ámbitos como el laboral y personal además del académico.


La informática según la lectura ha sido creada a través de la historia en un intento de automatizar la información, además de ser un apoyo para potenciar las capacidades de memoria, pensamiento y comunicación.

Se propone en este contexto que los maestros de educación básica enfaticen la reconceptualización pedagógica y sus fines con esta nueva era digital, dirigiéndose hacia un aprendizaje centrado en la construcción de conocimiento significativo mirando las posibilidades en que el conocimiento puede ser revisado, características como la atemporalidad y flexibilidad deben ser tomadas en cuenta.

En cuanto a la educación la UNESCO señala que la educación ha de permitirnos aprender a ser, convivir, hacer y conocer, pero de manera real y no idealizada. También propone que los estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología con eficacia.

Se habla de competencias informáticas a través de diversos paradigmas y algunos enfoques nuevos. Los sugeridos por la UNESCO son tres:

*Enfoque de nociones básicas de tecnología
*Enfoque de profundizar de los conocimientos
*Enfoque de creación de conocimientos


De la mano con esto se explotaría la planeación de estrategias didácticas para enseñanza de una CI guiada a través de parámetros como: El enfoque a el estudiante, situada en el contexto, prácticas de competencias informático – computacional, desarrollo de las competencias de distintos campos señaladas en el plan de estudios.

Sin duda la implementación de esto sería y resultaría en una enseñanza de postmodernidad, aunque es aún utópico en países del tercer mundo como el nuestro.

viernes, 19 de marzo de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

"Nick Vujicic" El hombre que regala conciencia.


Es muy difícil plasmar y escribir sobre algo que te es ajeno, almenos en lo vivencial. Imaginen redactar una carta contando un viaje en avión cuando no lo hemos experimentado. Tenemos cierta idea por lo que vemos en los medios de comunicación o por lo que nos cuentan quienes han tenido esa experiencia pero nadamas, es decir, no lo hemos comprobado por lo tanto cualquier idea, imagen mental o sentimiento de ello sería en un sentido estricto, impreciso.

El martes nueve de Diciembre del año lectivo toda mi clase fue testigo de un coraje y una fuerza con muy pocos precedentes a la luz pública, conocimos a “Nick Vujicic”, orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad fisica1, este personaje del que poco se sabe nació en Melbourne, Australia, con una agenesia2 por lo que no tiene brazos ni piernas.

Lo que presenciamos a través de su metáfora hecha video fue la natura humana. El corto se los describo a continuación:

El cortometraje de aproximadamente quince minutos muestra dos caras de nuestra. Por un lado los protagonistas llegan a un circo en donde personas por su aspecto son exhibidas y llamadas fenómenos, denigradas por el dueño y maltratadas por un público inconsciente. Dentro del mismo los protagonistas encuentran a un personaje, supuestamente el más extraño de dicho circo al cual le faltan miembros de su cuerpo, las piernas y los brazos. Despreciado por todos menos por el representante de otro circo quien admira la magnificencia de este ser. De alguna manera aparece en la camioneta de este representante y descubre que su condición no impedimento para que lleve una vida feliz y normal como la de todo mundo. Para no extender el texto, finalmente logra vencer sus miedos y posteriormente es aclamado por la gente que antes lo veía despectivamente.

Vemos o escuchamos cosas parecidas y en el instante nos hacen reflexionar pero eventualmente se nos olvida la lección aprendida y no llevamos a la práctica dicha enseñanza de vida. ¿Por qué? Talvez por la sociedad tan rápida en la que vivimos la cual no nos da tiempo de filosofar, aprender y mejorar nuestros valores.

Lo impresionante de esto es saber que la persona sin miembros en verdad existe y vive su día a día como todos nosotros. Cuanta gente hay que se queda en casa por frío, por pereza, o hasta por un cayo que les molesta. Es ridículo cuando nos ponemos a recapacitar en todo lo que nos hemos perdido por no perseverar y continuar, por miedo, vergüenza o inseguridad a cierta actividad. Como en clase se dijo, nosotros mismos nos limitamos, nosotros mismos nos atamos y cegamos porque nos es más fácil la comodidad al esfuerzo.

Se nos olvida agradecer el estar completos y sanos, damos por sentado que mañana seguiremos igual y desperdiciamos tiempo, nos distanciamos de amigos o personas que queremos por tonterías como el orgullo. Todo está alrededor de los valores como se mencionó arriba. Es obvio que no podemos cambiar a todo el mundo pero veamos el ejemplo de Nick Vujicic. Transmitamos esta enseñanza, tengámosla presente y seamos mejores personas, mejores trabajadores, mejores estudiantes.

El amor, la bondad, la educación, el respeto y la tolerancia no es algo que el hombre haya inventado, es parte de nuestro ser, día a día decidimos si somos cordiales o no y esa lucha interminable es lo que nos va a diferenciar de la inhumanidad a la que esta sociedad globalizadota pretende llevar.

Yo les hago una cordial invitación a ver “El circo de la Mariposa3” título del mencionado cortometraje para que ustedes mismos saquen sus conclusiones y también a compartirlo a quienes puedan. Los que quieran madurar con este pequeño cortometraje que lo hagan y los que no… bueno, es cosa de ellos. La realidad es que hay muchos contextos y cada cabeza es un mundo, un video no va a cambiar al mundo pero si puede sembrar la semilla de la conciencia que tanta falta nos hace.







1 http://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Vujicic
2 Desarrollo incompleto o imperfecto de un órgano a falta de partes. Definición consultada
en : (http://www.wordreference.com/definicion/agenesia)
3 http://www.youtube.com/watch?v=CwaFxu9l_BQ

¿QUÉ ES SER JOVEN? Comentario sobre un video proyectado en clase de comunicación.

Cuando inicié la carrera no tenía idea del mundo que la universidad me iba a regalar, amigos, conocimiento, conciencia, preparación; después de ver el video y escuchar expresarse así a los compañeros de las diferentes carreras me lo recordó. Oír de viva voz la majestuosidad de nuestra escuela y ver terminada su preparación es un aliciente para continuar la nuestra.

Todas son historias de vida, de esfuerzo, de sacrificio en ocasiones de toda una familia, caminamos entre nosotros como completos desconocidos olvidando que compartimos miedos y alegrías por la carrera, que no sabemos mucho sobre la tesis, el examen profesional o la titulación.

18, 24, 33, 42 son números que reflejan la diversidad de edades de la población estudiantil a la cual pertenecemos, cuanta experiencia acumulada, cuanta sabiduría, cuanta gente posee habilidades y aptitudes que nos sorprenderían, cuantos cosas ha visto cada par de ojos, cuantos platillos han probado esos paladares, que pedacito del mundo abarcaremos juntos.

Los testimonios de los compañeros en el video son la manifestación de la educación en su máxima expresión, todos comentaron sobre la capacidad de elegir, sobre calidad de vida, sobre conciencia; el lema de nuestra universidad se reflejó en todos, esos compañeros han sido educados y ahora están transformando su mundo y la educación en nuestro país.

Daniel Cassady "De lo analógico a lo digital"



Por José Manuel Jiménez

Desde hace algunos años términos como: Chat, Internet, CPU, E- mail, computadora, Mp3 entre otros, han sido muy usados y abundan sobre todo en el lenguaje de los adolescentes, aunado a esto, se ancla a ellos ideas como futuro, desarrollo educativo y avance tecnológico. La mayoría de nosotros está de a cuerdo con esto, pero…me pregunto si don “Sisaías” señor de 60 años vecino en el municipio de Panotla Tlaxcala dedicado al campo y albañil de oficio piensa lo mismo ¿Habrá escuchado hablar de ello almenos?
Sin duda tanto en el país como en el mundo entero hay muchos casos como el de don Sisaías, sin embargo las posibilidades de comunicación traídos por los términos arriba mencionados es innegable, ya sea para bien o para mal.
El texto de Daniel Cassady titulado “De lo analógico a lo digital” revisado en la clase de comunicación de un servidor, trae a colación y compara la manera en que la información fluía en el pasado y en nuestro presente, así como su acceso a la misma. Menciona las ventajas y desventajas de ambos entornos, proponiendo un equilibrio de su uso para lograr una armonía entre ellos.
En este pequeño escrito no se analiza el texto de Cassady, tampoco es un resumen o ensayo, simplemente se plasman algunas reflexiones, sentimientos e ideas que surgieron a un servidor durante la lectura del mismo.
Jamás me había puesto a pensar la magnitud en cuanto a costos ecológicos que trae consigo las toneladas diarias de papel utilizadas para todo tipo de documentos y materiales impresos, a su vez, en las también toneladas de basura digital medidas en Kb, Mb, Gb etc., que se suben a internet.
¿Cuánta de la información almacenada en servidores será de verdadera utilidad?
Así como las editoriales de prestigio tienen personal que filtra el contenido de los libros, en la red existen robots digitales como el de wikipedia que corrigen errores gramaticales, evitan el vandalismo digital como lo es subir groserías en textos académicos o plagio entre otros. Es ciertamente sorprendente el paradigma en que nos encontramos.
Hace algún tiempo escuche por radio que las contracturas y molestias oculares son cada vez más frecuentes para quienes trabajan frente a una pantalla. Cuando oímos a alguien decir “El autobús se hizo casi cuatro horas para llegar a casa” nos parece un viaje largo y pesado, es irónico lo habitual que es escuchar cosas como “Ayer me pase seis horas en internet descargando música, ni las sentí, ya quiero salir del trabajo para llegar y continuar”. Sin darnos cuenta nos hemos creado hábitos no propios del ser humano, muchas veces por necesidad, otras más concientemente y tomando las debidas precauciones pero son muy pocos esos casos, lo seguro es que está ocurriendo y de alguna manera hay que estar preparados para ello.
Con el apresurado desarrollo de tecnología e información a gran escala, se generan nuevas formas de conocimiento pero nacen también por mayoreo nuevas formas de desconocimiento, fíjense que tan rápido nos desarrollamos que ya hasta le pusimos nombre, se llama: “Analfabetismo tecnológico”.
¿Será en igual cantidad los beneficiados y afectados con la era digital?
Me recuerda lo que alguna vez dijo “Nietzsche” La verdad, a través de los siglos, es quien mayor número de pretendientes ha tenido, pienso que en nuestros días podría ser al revés pues es más fácil acceder a conocimiento basura que a la verdad. Preferimos consultar entretenimiento insano que consultar manuales, instructivos, recetas, música, noticias, televisión satelital, cursos de idiomas, historia, geografía, astronomía, métodos de enseñanza, biología, medicina etc., es una lástima.
De momento el bajo precio de acceder a la información a través a internet nos permite tenerlo como abrevadero, no obstante está siendo colonizado y por ende no pasará mucho tiempo para que nuestro bolsillo se deba desprender de algunos billetes para comprar textos y material de utilidad.
No olvidemos la inseguridad digital, si pensábamos que salir a las 12 PM al cajero es peligroso, peor aún lo son compras o transacciones bancarias por la red. Pillos sin nombre ni rostro se hacen millonarios con las inocencias de muchos usuarios. Nuestro gobierno aplicó un nuevo impuesto por efectuar montos bancarios grandes supuestamente para detectar pagos del narcotráfico y desvío de fondos, pero al mismo tiempo nace un portal para hacer pagos bancarios digitales sin problema alguno y por el monto que sea, pero bueno estamos en el país del “no pasa nada” nos gusta hacernos los ciegos y mudos ante tales situaciones incongruentes.
Hay muchos temas en los que Cassany me hizo pensar: El arte, la prevención de enfermedades por internet, lectura, escritura, sugiero que vayamos cultivándonos y hagamos lecturas como la de Cassany para crecer como personas y profesionales. Ese texto en particular es una invitación a recapacitar, a saber que tenemos opciones, a valorar las posibilidades de comunicación que tenemos en las manos y difundirla. Don Sisaías no imagina que puede ver y comunicarse con sus hijas quienes viven es Estados Unidos por medio del chat con video y voz, en las próximas vacaciones de Semana Santa pasaré a visitarlo y le platicaré sobre ello, ya quiero ver su expresión. Ojalá pueden comunicarse, ustedes también comuníquese y compartan sus ideas.