martes, 11 de mayo de 2010

Enseñanza e Informática

Ante las demandas educativas que presenta la postmodernidad no podemos dejar a un lado la tecnología y todo lo que ella conlleva. Reconceptualización es la palabra que se adjudica en el texto para de alguna manera reestructurar las formas en que actualmente se evalúa y se enseña en nuestras aulas. Esto está siendo frenado por la falta de capacitación en los docentes a cargo, el desconocimiento de los procesos informáticos, las herramientas de la misma y la resistencia hacia ella que obstaculiza el desarrollo y la implementación de las tics en las escuelas.

Como bien menciona el texto la informática potencia posibilidades de leer el mundo y construir conocimiento más complejo, este debe ser orientado y revisado con constante atención ya que de otro modo se puede desenfocar el propósito de utilidad que se busca.

Ya de entrada el paradigma educativo en función está caduco, se trata de enseñar con modelos e ideales de hace años para estudiantes imaginarios que están extintos en este tiempo. El reto no es solo formar estudiantes de la postmodernidad en educación básica sino concientizarlos de los alcances que la era digital ofrece en cuanto a ámbitos como el laboral y personal además del académico.


La informática según la lectura ha sido creada a través de la historia en un intento de automatizar la información, además de ser un apoyo para potenciar las capacidades de memoria, pensamiento y comunicación.

Se propone en este contexto que los maestros de educación básica enfaticen la reconceptualización pedagógica y sus fines con esta nueva era digital, dirigiéndose hacia un aprendizaje centrado en la construcción de conocimiento significativo mirando las posibilidades en que el conocimiento puede ser revisado, características como la atemporalidad y flexibilidad deben ser tomadas en cuenta.

En cuanto a la educación la UNESCO señala que la educación ha de permitirnos aprender a ser, convivir, hacer y conocer, pero de manera real y no idealizada. También propone que los estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología con eficacia.

Se habla de competencias informáticas a través de diversos paradigmas y algunos enfoques nuevos. Los sugeridos por la UNESCO son tres:

*Enfoque de nociones básicas de tecnología
*Enfoque de profundizar de los conocimientos
*Enfoque de creación de conocimientos


De la mano con esto se explotaría la planeación de estrategias didácticas para enseñanza de una CI guiada a través de parámetros como: El enfoque a el estudiante, situada en el contexto, prácticas de competencias informático – computacional, desarrollo de las competencias de distintos campos señaladas en el plan de estudios.

Sin duda la implementación de esto sería y resultaría en una enseñanza de postmodernidad, aunque es aún utópico en países del tercer mundo como el nuestro.

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