martes, 11 de mayo de 2010

"Un vistazo a la natura humana" La guerra del fuego.

La película inicia mostrándonos lo que podría llamarse el principio de los “homos”, peleando y tratando de conseguir el tan anhelado calor del fuego y las implicaciones que conlleva tenerlo. Se retrata a la perfección como los instintos superan muchas veces a la razón, como lo plasma el acto en que el líder de una tribu se aparea con la única chica de su grupo a pesar de no tener el consentimiento de la dama, instinto a final de cuentas.

Los personajes se mueven en tribus, conjuntos o clanes algunos muy organizados los cuales se protegen entre sí cuidando sus posesiones y delegando actividades.
Hay un antes y un después desde el descubrimiento del fuego, en un principio éste era alimentado, tratando de conservarlo el mayor tiempo posible cosa que no resultaba fácil por diversos motivos como la vida nómada que imperaba.

Si hubiese una segunda parte del filme nos mostraría otra cara ya que las peleas por dicho recurso habrían sino cesado si disminuido ya que serían ya capaces de crear fuego por sí mismos.

La parte romántica no podía faltar, la pareja protagonista vislumbra en el transcurso sentimientos que aún en la postmodernidad en que vivimos se tienen. En una escena el personaje principal al ir en busca de su ser amado casi pierde la vida atrapado en una ciénega, alegoría inequívoca de nuestra ceguera romántica.

Se tocan puntos pedagógicos que seguramente el director tenía muy bien contemplados como lo es el enseñar a producir fuego con palos y piedras de cierto material. El conocimiento ya entonces se difundía entre los habitantes de ese tiempo, lo cual es más realidad que ficción.

Si se analiza el mensaje desde una perspectiva más estricta notamos la constitución o constituciones del hombre que aún se tienen hoy en día, cosa que es completamente irónica ya que la evolución en ciertos aspectos se ha hecho a cuenta gotas.

Tenemos al hombre conformado con una biología (fisonomía), con una química (procesos digestivos y mentales complejos) conformado también por una psicología, una sociología que lo hace asirse a un conjunto, entre otras como la filosofía y ciencias duras que son más construcción que naturaleza en sí.

Volviendo a la película, la empresa de la supervivencia a diario es difícil para los personajes. Desde los instrumentos de cacería hasta la comida misma, los peligros que esa era representa a comparación de las comodidades que hoy tenemos nos hacen preguntarnos por las ventajas y desventajas que surgieron a partir de la evolución.

Algo que se me hace importante mencionar es el papel que jugo el fuego para el desarrollo de la inteligencia, ya que el alimentarse con carne cocina y nutrirse con proteínas y carbohidratos contribuyó en mucho al desarrollo mencionado.

En nuestro tiempo y en nuestros contextos vivimos también en guerra, guerras de conocimiento, de lucha contra los instintos más bajos, guerras por el poder y control que a final de cuentas sacan lo peor del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario